En Expertmed sabemos que la oxitocina es buena para incrementar la producción, tal y como se cita en el arítculo de la asociación ganadera de jalisco

La rentabilidad de los hatos bovinos, ya sean productores de leche o de carne, dependen directamente de la eficiencia reproductiva debido a que ésta afecta la producción de leche y el número de becerros que nacen. Las pérdidas de preñez pueden tener efectos devastadores sobre el éxito económico de las unidades lecheras y cárnicas. Se ha considerado a la muerte embrionaria en los bovinos como la principal causa de pérdida económica para los productores ganaderos. La mayoría de las pérdidas reproductivas ocurren antes del tiempo esperado para que la vaca entre en calor nuevamente por lo cual, casi siempre pasan desapercibidas.

 

En la ganadería bovina de doble propósito de las zonas tropicales, aún cuando se conocen los efectos negativos sobre la eficiencia reproductiva, es común que se utilice el amamantamiento como principal método de cría de becerros. No obstante, en un intento de aumentar la cantidad de leche para el consumo humano, los productores han optado por eliminar la práctica del amamantamiento directo y, en su lugar, están implementando la crianza artificial con leche natural o con sustitutos de leche. Sin embargo, se han encontrado que las vacas no “bajan” la leche sin el estímulo del becerro, ocasionando efectos no deseados, tales como: menor producción de leche diaria, menor duración de la lactancia y diferentes grados de mastitis. Tal comportamiento, parece estar ligado a características raciales y conductuales heredados de las vacas cebú. Como una medida correctiva para tal situación, los productores empezaron a aplicar oxitocina diariamente a todas sus vacas al iniciar el ordeño a fin de causar la bajada completa de la ubre. Como era de esperarse, la aplicación de oxitocina logró incrementar rápidamente la producción de leche, por lo que el uso de la oxitocina se ha vuelto muy atractivos para el productor ya que aumentó la cantidad de leche para venta; al mismo tiempo, se inicia la evolución de los sistemas de producción bovina de doble propósito hacia la producción especializada, el ordeño mecánico se hace más ágil al eliminar el amamantamiento y se implementan los sistemas de crianza artificial, a los becerros se les alimenta en cubeta o con mamila, se utiliza sustitutos de leche y con la esperanza de mejorar la eficiencia reproductiva se elimina la práctica de amamantar.

 

Por lo anterior, el uso de la oxitocina se ha generalizado y su utilización ha venido en aumento durante los últimos años en los sistemas de doble propósito en la región tropical, tanto de la zona del Golfo de México, como en la costa del Atlántico. Sin embargo, la oxitocina no solo participa en el bajado de la leche o en el trabajo de parto como es del conocimiento general, la oxitocina también juega un papel importante en otros procesos fisiológicos, tales como regulación de la vida del cuerpo lúteo (que es una estructura en los ovarios que mantiene la gestación), por lo que su aplicación puede producir que se pierda la gestación.

 

Experimentos 1:

 

Observando esa problemática se realizó inicialmente un experimento con el propósito de describir las implicaciones que puede tener la aplicación diaria de oxitocina a las vacas durante el ordeño, sobre la eficiencia reproductiva en las vacas de doble propósito en el trópico.

 

Se compararon la eficiencia reproductiva en vacas con amamantamiento restringido y con la aplicación diaria de oxitocina. Utilizaron 46 vacas F1 (Holstein x Cebú) distribuidas en dos grupos al inicio de la lactancia: A un grupo de 20 vacas se le inyectaron 20 UI de oxitocina diariamente vía intramuscular y los becerros se alimentaron con sustituto de leche en mamila. A un grupo de 26 vacas el primer mes de lactancia amamantaron al becerro con un cuarto de la ubre; del día 31 a 120 de edad tuvieron amamantamiento restringido por una hora al terminar el ordeño hasta 120 días de edad, posteriormente, su presencia se utilizó para estimular el bajado de la leche. En ambos grupos el ordeño fue mecánico una vez por día. Las vacas estuvieron en un esquema de empadre estacional (45 días de inseminación artificial y 30 días de monta natural). El diagnóstico de gestación se realizó a 45 días de terminado el empadre por palpación rectal. Se evaluó el Intervalo parto a primer servicio, Intervalo parto a concepción y el número de servicios por concepción y la tasa de preñez.

 

Al evaluar los resultados se encontró que no existieron diferencias entre los grupos para ninguno de los parámetros evaluados:

 

• Intervalo Parto 1er. servicio (vacas con oxitocina 63 días y vacas con amamantamiento restringido 74 días)

• Intervalo Parto Concepción (vacas con oxitocina 74 días y vacas con amamantamiento restringido 91 días)

• Servicios por Concepción(vacas con oxitocina 1.5 servicios y vacas con amamantamiento restringido 1.6 servicios

• Tasa de preñez (vacas con oxitocina 80% y vacas con amamantamiento restringido 65.3%)

 

Experimento 2

 

Al conocer que la oxitocina no tenía efectos sobre la reproducción se realizó otro estudio con la información obtenida de los registros de producción y reproducción de cinco años de experiencia con el uso de la oxitocina en el CEIEGT-FMVZ-UNAM.

 

Durante estos años todos los animales estuvieron bajo un sistema de pastoreo rotacional intensivo, manteniendo una carga animal promedio de 2.5 UA/ha. Durante el ordeño se ofreció un complemento alimenticio con concentrado comercial (16 % PC) a razón de 2 kg vaca/día, así como agua y sales minerales ad libitum. Todas las vacas se ordeñaron mecánicamente una vez al día desde el parto; la producción de leche individual se registró a partir del quinto día posparto y hasta el secado. El uso de oxitocina se realizó según un protocolo de 40-20 UI al aplicarse 40 UI de oxitocina los primeros cinco días posparto y continuando con 20 UI de oxitocina durante toda la lactancia. El sistema de crianza de becerros se realizó en dos modalidades: sin amamantamiento (crianza artificial) o amamantamiento restringido (amamantamiento cinco a seis horas después de haber terminado el ordeño), permitiéndole al becerro mamar por 30 min. Se analizaron un total de 476 lactancias completas (250 sin oxitocina y 226 con oxitocina), correspondientes a 157 vacas F1 (Holstein x Cebú) y se calcularon las variables: duración de la lactancia (días), producción total de leche/vaca/lactancia (kg), intervalo entre partos (días), producción de leche/vaca/día de intervalo entre parto (kg), y producción de leche/vaca/día/lactancia (kg).

 

Como se puede observar en la Tabla 1, la producción total de leche por lactancia fue mayor en las vacas tratadas con oxitocina que en el grupo testigo, al igual que la producción de leche por intervalo entre partos y la producción diaria de leche; en el caso de la duración de la lactancia, las vacas tratadas con oxitocina estuvieron más días en producción que el grupo testigo y el intervalo entre partos no mostró diferencias entre el grupo de vacas tratadas con oxitocina y el grupo testigo.

 

Tabla 1. Efecto del tratamiento con oxitocina, sobre diferentes parámetros productivos en vacas doble propósito F1 Holstein x Cebú en el trópico húmedo mexicano.

 

 

En la Figura 1 se muestran las curvas de lactancia de las vacas que fueron tratadas con oxitocina con y sin amamantamiento restringido y el grupo testigo, en donde se observa que las vacas tratadas con oxitocina y con amamantamiento restringido produjeron más leche y una mayor duración de la lactancia con respecto a los grupos no tratados con oxitocina; también se aprecia que las vacas tratadas con oxitocina sin amamantamiento restringido produjeron más leche y tuvieron una mayor duración de la lactancia con respecto a los grupos no tratados con oxitocina; así mismo, el grupo tratado con oxitocina y con amamantamiento restringido produjo más leche y tuvo mayor duración de la lactancia que el grupo de vacas tratado con oxitocina sin amamantamiento restringido.

 

Curvas de lactancia

 

Figura 1. Diferentes comportamientos de las curvas de lactancia de los diferentes grupos.

 

Se concluye que el uso de la oxitocina provoca una mayor disponibilidad de leche para consumo humano, con buenos parámetros productivos y sin consecuencias en la reproducción. Pero que habrá que considerar un procedimiento higiénico durante la aplicación de la oxitocina , ya que al utilizar una sola aguja para inyectar gran número de vacas, se corre un gran riesgo al favorecer la diseminación de enfermedades, tales como Anaplasmosis y Piroplasmosis.

 

Literatura citada

 

1. Acosta R, Rovuna F, Marín B, Basurto CH, Ochoa RF, Aluja A, Livas C, Ocaña E, Wagner G. Production and reproduction in dual purpose Holstein-Zebu crosses in a hot humid environment. Journal of Dairy Science 1997;80 (suppl.1):232.

 

2. Alejo F y Basurto CH. Comparación de la eficiencia reproductiva en vacas con amamantamiento restringido y vacas tratadas diariamente con oxitocina. Memorias del XXX Congreso Nacional de Buiatria; 2006 Agosto: Acapulco (Guerrero) México. México (DF): Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en Bovinos, Ac, 2006.

 

3. Demmers, K.J., Derecka, K., Flint, A., 2001. Trophoblast interferon and pregnancy. Reproduction 121, 41–49.

 

4. Elli, M., Gaffuri, B., Frigerio, A., Zanardelli, M., Covini, D., Candiani, M., Vignali, M., 2001. Effect of a single dose of ibuprofen lysinate before embryo transfer on pregnancy rates in cows. Reproduction 121, 151–154.

 

5. Flint AP, Riley PR, Kaluz S, Stewart HJ, Abayasekara DR. The sheep endometrial oxytocin receptor. Advances in Experimental Medicine and Biology. 1995. 395: 281-294.

 

6. Gilbert CL, Lamming GE, Parkinson TJ, Flint AP, Wathes DC. Oxytocin infusion from day 10 after oestrus extends the luteal phase in non-pregnant cattle. Journal Reproduction Fertil. 1989. 86:203-210.

 

7. González PE, Espinosa MM, Villa GA. Fisiología de la oxitocina en bovinos. Memorias de XXVII Congreso Nacional de Buiatria; 2003 junio; Villahermosa (Tabasco) México. México (DF): Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en Bovinos, Ac, 2003

× Contáctanos y recibe 10% adicional